Todos los cuentos son ficticios; la mierda, sumamente real.

Monday, April 16, 2007

Somos hombres

Y POR ESO, NO LIBRES


Para comenzar debemos definir lo que el hombre es: “El ser humano es un animal racional”. Partiendo de esta hipotesis de conocimiento popular, podemos definir y demostrar el porqué de lo calculable del comportamiento humano y la ilusión que singifica la libertad.

Visto desde este angulo, es entendible que el hombre es una composición de dos condiciones de diferentes dimensiones. Por un lado, tenemos su cualidad de animal; y en el otro, la razón. Lamentablemente lo que muchos no aceptan es que tanto la una como la otra son condiciones pre-definidas y que como resultado de esto, cualquier comportamiento humano, del cual se posea completo conocimiento, puede ser predecido.

Veamos ambos ángulos.

Por un lado la realidad biológica y animal del ser humano, su realidad física y tangible como animal, vertebrado, mamífero, bipedo, omnivoro y adaptable. La realidad animal está ligada al seguimiento de los impulsos biológicos básicos y por esto el comportamiento animal es regido por la persecución de placeres y necesidades físicas, sumado a la autoconservación del individuo y la especie, alejandose de los impulsos que provoquen sensaciones negativas. De esta manera el comportamiento animal es la continuidad de un patrón de conductas ligados a los instintos básicos.

Por otro lado, tenemos la razón humana. La razón de la que hablamos y de la que nos jactamos los hombres, son una serie de comportamientos que superan los impulsos biológicos y nos permiten conectar dos o más fenómenos aislados creando un patrón o conducta lógica que supera su realidad inmediata y tangible. Al ser la razón un comportamiento que trasciende a las capacidades del hombre, se le atribuye una realidad diferente, “divina” de hecho.

¿Dónde están los errores de esto?

Mucho se dice que siendo la razón, un patrón lógico de “A es a B y B es a C, entonces A es a C”, es lo que vuelve al hombre único, individuo e invaluable. Francamente es al revez. Un ser humano llevado por la lógica siempre actuará de la misma manera, ya que la lógica y el razonamiento siguen patrones comunes. Los que aceptan la razón como un patrón fijo y calculable apelan a las pasiones y el instinto como el factor de descontrol del ser humano. Pués ellos deben recordar que los instintos y las pasiones son factores que responden a las necesidades del cuerpo, a las busquedas biológicas del ser humano y por consiguiente son calculables, activables y apagables respondiendo a cantidades de químicos en el organismo o a la satisfacción de los impulsos del tanatos y el líbido.
Habiendo definido los dos puntos anteriores, resulta ilógico postular de una u otra forma que el hombre es impredecible. Si ambas dimensiones del comportamiento: la biológica e instintiva, como la racional y lógica, son calculables, entonces ¿donde queda la libertad o el impulso que hace a todos los humanos diferentes? ¿No es acaso nuestra unicidad, una suma de vivencias y conocimientos adquiridos? En este caso, nuestras diferencias como individuos desaparecen irremediablemente cuando nos encontramos con una situación completamente controlada en la cual tengamos tanto los factores biológicos como los fenómenos sociales calculados. Sencillo y claro.

Luego de esto llega un tercer frente que intenta defender la libertad y la gloria del ser humano, pero esta vez apelando a una fuerza que no responde ni a las leyes de la lógica ni de la física. Hablamos del postulado de Dios.

Respecto a este tercer postulado para no alargar el tema ni creerme un elocuente doctorado o letrado en el tema, respondo con sencilles: Si Dios nos creó a todos, y todos poseemos la misma chispa divina, ¿porque habríamos de comportarnos distinto? Si Dios nos creó a su imagen y semejanza ¿Por qué habríamos de funcionar de una manera distinta a la de su naturaleza?

En fin, espero que esto simplifique mi postulado inicial.
-----------------------
Razonamientos de una clase de Política social.
Visiten Mi nuevo proyecto, comenzó. Finalmente comenzó....

6 comments:

Anonymous said...

Mmm... Presentado así de simple y claro resulta obvio que lo que dices tiene una cuota de verdad.

Pero creo que nadie aceptará nunca que no es libre... es lo unico que tenemos bello demonio.


PD: AMé tu NueVa FoTo!!! Te ves delicioso!! Y hoy que andabas con tu polera de Radiohead, peor aun. ¿Aun no adivinas quien? jajaja Besos!!

Pumba said...

Yo creo que el ser humano es predecible pq en su busqueda de conocimiento, siempre trata de seguir a la mayoría, y la mayoría siempre va hacia un patrón determinado. Son muy pocas las veces que el hombre ha decidido cambiar de rumbo radicalmente, pero generalmente, el hombre es escencialmente costumbrista y conservador, y así, el comportamiento del hombre es predecible la mayoría de las veces.


PD: Yo no amé tu nueva foto. De hecho, me dio lo mismo (El comentario cero aporte)
Nica te doy un beso pero salu2

Anonymous said...

No entendí nada de lo que dijiste Nacho.

Jajajaja.

Pura verdad.

Pero si me gustó la actualización, te veías muy extraño en tu foto anterior. Esta es muy posera, pero en fin, eres un posero buena onda.

Saludos, visitaré tu proyecto

anabel said...

Pasaba por aquí. Es dificil alejarse de aquel circulo vicioso en el cual se encuentra encerrado el hombre y a lo largo de este a actuado de similar manera en diferentes contextos pero lo que rescato, los pocos hombres que han defendido valores sinceros hay una frase de uan banda que me gusta mucho que define esto "La libertad que hoy gozamos no surgio de la nada por favor no la pisotees"... somos producto de un accionar constante de las sociedad y me gusta creer que las utopias no son solo utopias y ese circulo ya no existira

Carolina Amigo said...

.

Ale Morena said...

Jajaja...terminé toda enredada con este post.

A ver...(aquí me dispongo a desvariar ya que escribo mientras pienso, o mientras dejo de hacerlo, por lo tanto que no te extrañen las incoherencias)

En primer lugar me parece que una definición corresponde desde ya a un concepto restrictivo....creo que en términos generales no me gustan las definiciones...acotan, ponen límites y a veces, en esa maldita manía de buscar la simpleza y el concenso, las definiciones complican absolutamente todo.

Sigo...animal y racional...no puedo evitar el recordar una clase de religión en el colegio cuando aún era una niña inocente y bastante soñadora (hace mil años jajaja...pero ojo que aún me queda algo de sueños e inocencia) "los animales no son racionales" y el cura sigue hablando...blablabla...creo que en ese instante dejé de escuchar...recuerdo que sólo pensaba "Y a éste...¿Quién le dijo que los animales no eran racionales? Lo dirá porque no hablan? o porque no tienen nuestra crueldad, ambición o avaricia?".

Claro, ahora sé que los animales no son racionales...perdón..¿Lo sé? Obvio, lo enseñó el señor cura ese dia y más tarde lo leí en mil libros...insisto...¿Lo sé? Digamos que sí. ¿Es el hombre la composición de dos condiciones? A mí me parece que con sólo dos nos quedamos cortos.

El comportamiento humano puede ser predecible...sin duda ¿Hay algo malo en ello? Pero crees que cada uno de nuestros comportamientos respondan a esquemas predefinidos? Yo no lo creo así...a veces escapamos de cualquier orden establecido, respondemos de manera inseperada y no de acuerdo a patrones comunes...a mí parecer es ahí cuando somos realmente libres...¿Impulsos biólogicos? Puede ser....pero la verdad, yo no lo creo así.

Recórcholis!!! (que término más arcaico...no?) Ya me alargué demasiado y voy solo en el comienzo...a veces se me olvida que estos son comentarios y no post...pero es que de verdad extraño escribir...esta vez dejo el desvarío hasta aquí.

Bueno, en realidad, sólo pasaba a saludar y escarbar un poco en tu blog pero como ves me di unas vueltas locas y al final llegué hasta aquí.

Ahora mi pregunta Nacho sería....en tus propias palabras...libres de definiciones y razonamientos lógicos y predecibles ¿Qué vendría siendo el hombre para tí?

Mis saludos y un gran abrazo...un gusto conocerte.

VOTA OPCIÓN 2!!!

Vota por mí

Contributors